Seleccione una Pagina

Esterilizacion y castracion en mascotas

castración de mascotas

BENEFICIOS DE LA ESTERILIZACIÓN Y CASTRACIÓN DE MASCOTAS

 

La esterilización en mascotas hembras, consiste en quitar todo el aparato reproductor femenino, es decir, útero y ovarios. La castración en mascotas macho, consiste en quitar los testículos.

Los principales beneficios de la esterilización y castración en mascotas son los siguientes:

1-     Aumentan la esperanza de vida:

Son las cirugías más frecuentemente realizadas en nuestras mascotas.Con la esterilización se evitan posibles enfermedades, tales como los tumores.

  • En las hembras, previene las infecciones en el útero (piometra), los tumores uterinos y los quistes en el  ovario, además de las vaginitis recurrentes. Elimina los “embarazos psicológicos” (la perra tiene leche en las mamas 2 meses después del celo) y las mastitis.

    También previene los tumores de mama, y elimina enfermedades de transmisión sexual, más importantes en gatos.

  • En los machos, previene problemas de próstata y otras enfermedades.

    Hay muchos machos con problemas de “descenso de testículos”, es decir, 1 de los testículos no está en el escroto, sino en el abdomen o en la ingle. Estos testículos, se vuelven tumorales con los años, por lo que hay que castrarlos obligatoriamente.

2-     Eliminar problemas de conducta:

Machos:

Enfocan la atención al interior de su casa y no fuera de ella, eliminaremos la “ansiedad sexual” regulada por la testosterona. Así, disminuimos el instinto de montar y sus intentos de fuga. Los machos no castrados intentarán escapar tras una hembra en celo; si se escapan pueden ser atropellados, heridos en peleas con otros perros y gatos, o se pueden perder fácilmente.

Un perro castrado protegerá su hogar y su familia igual que un perro no castrado, e incluso más porque no será distraído por una hembra.

Hembras:

Las perras sangran y atraen machos a largas distancias. Su fuerte instinto de procreación las obliga a intentar escapar para lograrlo.

Las gatas no sangran pero pueden tener el celo cada 21 días, por lo que maúllan constantemente para atraer al macho, lo cual puede resultar muy molesto en casa y para nuestros vecinos.

Evitaremos embarazos no deseados, cruces de razas inesperados y cachorros difíciles de regalar hoy en día.

3-     Más higiene en casa:

En los machos, con una sencilla operación se reduce el marcaje con orina; en las hembras, además, se elimina la posibilidad de manchas de sangre ocasionadas por el celo (en el caso de las perras).

 

¿Cuándo es el mejor momento para hacer la cirugía?

En machos se recomienda realizar antes de alcanzar la “pubertad”, por tanto, cercana a los 6 meses de edad. Se obtienen muchos más beneficios si se realiza antes de 1 año de edad, que más tarde, porque si no, queda el efecto “recuerdo” en el macho, debido a la alteración del carácter por la testosterona: principalmente conductas de marcaje de orina y agresividad. Si hacemos la castración entre los 6-7 meses de edad, el macho no desarrollará problemas de conducta de agresividad hacia otros machos o problemas de dominancia con los propietarios.

En el caso de las hembras, está demostrado científicamente que las hembras esterilizadas antes del 2º celo, tienen apenas un 6% de probabilidades de desarrollar tumores de mama. Esta es una patología muy frecuente en las perras, el 50% de ellas desarrollan tumores de mama, y muchos son malignos. Por tanto, se recomienda realizar la cirugía. En el caso de las gatas, el 99% de los tumores de mama, son malignos.

Todas las operaciones se realizan con anestesia general con gases, lo que garantiza su rápida recuperación y su mínimo riesgo anestésico. Tras la cirugía, el animal se habrá recuperado totalmente en tan sólo dos o tres días.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.