Seleccione una Pagina

Cardiopatías

insuficiencia cardíaca

¿Qué es la insuficiencia cardiaca?

Como consecuencia de alguna enfermedad del corazón (cardiopatia canina), este órgano no es capaz de bombear sangre en cantidad suficiente: no da abasto. Por lo tanto, la sangre se acumula en las venas que llegan al corazón, creando un exceso de presión en ellas. Al haber demasiada presión dentro de las venas, el suero sanguíneo atraviesa sus paredes y va a parar a los tejidos, produciendo edemas, es decir, acumulación de líquidos. Si es la parte izquierda del corazón la que no es capaz de bombear pudiente sangre, se produce edema pulmonar, y si es la parte derecha se produce en el abdomen y en el hígado aumenta su tamaño de forma anormal.

Mi mascota se fatiga mucho y tiene ataques de tos.

 

1. No resiste el ejercicio

La intolerancia al ejercicio es un síntoma habitual de insuficiencia cardiaca. Los animales se fatigan mucho cuando juegan, corren o, cuando el problema está muy avanzado, simplemente al caminar. Incluso pueden llegar a sufrir síncopes por falta de oxígeno.

2. Tose

La tos también puede ser un síntoma de insuficiencia cardiaca, cuando el edema que se produce afecta a los pulmones.

3. Tiene el vientre hinchado y frío

Este síntoma se debe a que se está produciendo un edema abdominal. Su nombre técnico es “ascitis” y también puede ser consecuencia de la insuficiencia cardiaca.

4. ¿Por qué es tan importante que lo vea el veterinario?

Es absolutamente necesario tratar la insuficiencia cardiaca para mejorar el estado del animal y que el veterinario averigüe cuál es su causa para eliminarla o, al menos mantenerla controlada si nos enfrentamos a un problema incurable; de esta forma, nuestra mascota podrá volver a disfrutar de una buena calidad de vida.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.