Seleccione una Pagina

Analitica prequirurgica en mascotas

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR UNA ANALÍTICA PREQUIRÚRGICA A NUESTRA MASCOTA?

 

La salud y el bienestar de las mascotas es lo más importante, por ello, una vez que hemos decidido operar a nuestra mascota, ya sea porque esa es la solución a su enfermedad (por ejemplo un tumor mamario) o por un accidente (una fractura de hueso), o porque es la forma de prevenir problemas futuros (el caso de las castraciones), tenemos que estar seguros de que su organismo está preparado para una anestesia y una cirugía.

El objetivo de la analítica prequirúrgica en mascotas es anestesiar al animal con el mínimo riesgo posible, disminuyendo al máximo los problemas anestésicos.

 

¿Y cómo podemos saber el estado de salud de nuestra mascota?

 

Realizando una evaluación preanestésica, que será diferente en función de la edad del animal y de las enfermedades previas que tenga.

En una evaluación preanestésica, podemos realizar: una analítica sanguínea , analítica  de orina, radiografía de torax, ecografía abdominal y electrocardiograma.

La analítica sanguínea nos orientará sobre la posibilidad de problemas renales, hepáticos,  etc… que podrían complicar la cirugía. Si los encontramos:

  • podremos llegar a un diagnóstico de esta nueva enfermedad y tratarla
  • podremos tener que postponer la cirugía, si es necesario
  • tomar precauciones anestésicas especiales si ello no fuera posible
analitica prequirurgica mascotas

La análitica de sangre preanestésica se compone de hemograma+bioquímica:

Hemograma: Valora los glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

–        Nos sirve, por un lado, para saber si existe anemia. La anemia severa hace que los tejidos cicatricen peor por falta de oxígeno.

–        Y, por otro lado, para ver el recuento de plaquetas, que nos orienta sobre la forma de coagular de cada individuo.

También nos informa de si hay una infección en sangre, que no vemos aparentemente en el animal.

Bioquímica: Mide la función de los órganos más importante del cuerpo.

Así ocurre con los parámetros que valoran la función de los riñones y el hígado, órganos fundamentales en la eliminación de la anestesia, por lo que debemos asegurarnos de que funcionan correctamente. Además, los riñones, nos sirven para saber la cantidad de líquidos que debemos pasar durante la cirugía, importante para compensar el sangrado y la pérdida de líquido por la apertura de la herida.

También las alteraciones de los iones, como el sodio o el potasio, pueden afectar al manejo anestésico del paciente.

Lo mismo ocurre con los niveles de glucosa, también hay que tenerlos en cuenta ya que nos ayudan a manejar a los pacientes diabéticos (que tienen sus peculiaridades) o descubrir animales diabéticos iniciales

Y las proteínas, que nos indican problemas de cicatrización o enfermedades no diagnosticadas, como la leishmania.

En Hostal Mascotas, cuando el paciente viene para realizar una cirugía, se le ofrece la posibilidad de realizar una evaluación preanestésica, adecuada al paciente en concreto.

Para ello, reducimos el precio de las analíticas sanguíneas preanestésicas, porque consideramos que el aspecto económico no debe hacernos correr más riesgos de los necesarios en una cirugía. Al tener laboratorio de analíticas propio, podemos hacer estas analíticas el mismo día de la cirugía, para tener la mayor fiabilidad de los resultados, y ello también nos permite ajustar el precio al máximo.

También lo aplicamos en caso de Rx de tórax, ecografías, electros y análisis de orina preanestésicos.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.